Francis Kéré. Cuando la arquitectura es necesidad.

Es bien seguro que Diébédo Francis Kéré nunca será reconocido por el gran público no especializado, ni aparecerá en las revistas por haber construido un mega-rascacielos en Oriente Próximo con un presupuesto de billones de euros, sin embargo su arquitectura repercute directamente en un enorme beneficio dentro de la sociedad en que se inserta. Su trabajo recuerda al de las construcciones primigenias, cuando éstas se utilizaban para cubrir necesidades básicas del ser humano, para resguardarse de la lluvia y de las condiciones climatológicas. Todo esto lo realiza partiendo de materiales autóctonos y con escasos recursos, alcanzando además un alto grado de belleza estética en proyectos que priman lo funcional.

La construcción de la escuela en Gando, contó con la implicación de los habitantes de la zona

Mientras todos los arquitectos suspiran por clientes con mucho poder económica, que le conceda libertad a la hora de diseñar y una ubicación de ensueño, Francis Keré desarrollaba la más pura y sincera de las arquitecturas con su proyecto de escuela en Gando, Burkina Faso, coherente con el entorno, con la práctica ausencia de recursos y, sobre todo, con las condiciones climáticas de la zona.

Vista general de la Escuela en Gando (Burkina Faso). Francis Kéré

Originario de esa pequeña población africana, Francis Keré es la primera persona del pueblo en poder estudiar fuera. Se forma inicialmente en un taller de carpintería, y luego consigue unas becas para continuar su formación en Alemania, donde acaba la carrera de Arquitectura en 2004.

Planimetría de la Escuela. Planta y Sección longitudinal.

En el año 1998, aún como estudiante en la universidad de Berlín, funda el grupo Schulbausteine für Gando (Building blocks for Gando schools), para promover la construcción de edificios públicos esenciales en Gando, especialmente escuelas.

Protección frente al soleamiento en las zonas exteriores.

En el año 2001 proyecta una escuela como primer edificio de su propuesta. El proyecto consiste en una gran cubierta ligera rectangular, bajo la que se sitúan tres bloques de aulas, separados entre sí, creando unos espacios de recreo o enseñanza en el exterior a cubierto del efecto del sol. Los materiales utilizados fueron los propios de la zona y la mano de obra los habitantes del pueblo. Tanto los cerramientos como las cubiertas de los módulos de aulas están hechos de una piedra autóctona llamada laterita, y para su extracción y colocación se instruyó a los habitantes de Gando. La cubierta metálica en voladizo fue realizada por herreros locales, la madera se utiliza sólo en algunos sitios puntuales, por su escasez y su vulnerabilidad al ataque de las termitas. Los niños ayudaron moviendo piedras y las mujeres llevando agua.

El voladizo de las cubiertas protegen igualmente a los muros del soleamiento directo.

Pero el proyecto no se limita a ubicar un módulo de escuela, sino que se adapta a las condiciones del lugar para crear espacios agradables. El objetivo principal del proyecto es adaptarse al clima de Burkina Faso, creando un edificio que no dependiese de combustibles fósiles para su refrigeración. De este modo, la gran cubierta en voladizo proporciona sombras agradables en los espacios exteriores de estancia; las persianas metálicas permiten diferentes tipos de aberturas para dejar pasar luz y aire según la estación; la orientación es este-oeste, de modo que se reduce la insolación directa de los muros; la cubierta de las aulas es permeable, de modo que se producen corrientes de aire para ventilar los módulos cerrados.

Esquema de ventilaciones interiores de la escuela.

El proyecto se completó en el año 2007 con la ampliación de la escuela con otro módulo en forma de L, pero con el mismo lenguaje constructivo: cubierta ligera, materiales locales… Este nuevo módulo alberga tres nuevas aulas, despachos y un anfiteatro exterior a resguardo bajo la cubierta de forma ovalada, que sirve de punto de descanso y conversación durante los descansos.

La mayor parte de los materiales son autóctonos, extraídos de la misma zona y, por tanto, con un comportamiento conocido frente a las condiciones ambientales.

En este momento de la eclosión de la arquitectura como espectáculo de masas, con los países asiáticos y los emiratos árabes compitiendo por lograr la construcción más alta y la más espectacular; con la proliferación de edificios supuestamente sostenibles, con enrevesados sistemas que aprovechan la energía solar y eólica para mantener los mastodónticos sistemas de climatización artificial, es un buen momento para detenerse a estudiar pequeñas arquitecturas hechas a escala humana.

Los habitantes de Gando fueron instruidos en técnicas constructivas simples para que pudieran prestar su ayuda.

Se podría estudiar el hecho constructivo de ser un proyecto en Burkina Faso, con presupuesto prácticamente inexistente, que se basa en la educación en distintos campos de la construcción de personas sin formación y contando con la ayuda de toda una comunidad. Es imposible un proceso constructivo así en nuestra sociedad (mal llamada) occidental, que tanto se enorgullece de haber alcanzado la más alta perfección con sus cadenas de montaje y especialización de la mano de obra, pero es inevitable asumir un cierto grado de nostalgia mientras habitamos nuestros bloques de viviendas desconocedores absolutos de la realidad de personas que viven separadas de nosotros veinticinco centímetros de ladrillo hueco doble.

Detalle de la construcción del muro de cerramiento.

Aprendemos de cualquier aspecto que estudiemos del proyecto. En la práctica, cuesta entender cómo una cubierta de chapa plegada realizando formas onduladas se apoya tan delicadamente y crea espacios tan naturales que parece la manera correcta de coronar una construcción de piedra autóctona, que por otra parte parece emerger de la propia tierra árida.

Para la construcción de la cubierta metálica se recurrió a herreros locales

En definitiva, es muy probable que jamás encontremos a Francis Keré en la lista de nominados al Premio Pritzker (si existiesen nominados) pero si analizamos sus proyectos podemos sacar conclusiones más allá de la propia arquitectura, implicando a ésta en la sociedad, entrelazándose con la cultura del lugar en que se implanta.

Varias vistas de la escuela en Gando. Francis Kéré

Es muy recomendable visitar la página del arquitecto, para comprobar que sus proyectos siguen el interesante camino marcado por esta escuela.

www.kere-architecture.com

Enlaces de fuentes consultadas y utilizadas para la elaboración de este post:

–           Blog de Tectónica dedicado al proyecto:

http://tectonicablog.com/?p=183

–           Entrevista con Francis Keré:

http://thinkafricapress.com/blog/full-interview-award-winning-architect-francis-kere

–           Interesantísimo reportaje del proyecto y su arquitecto:

http://www.youtube.com/watch?v=WgrIhbuneSI

Comments
2 Responses to “Francis Kéré. Cuando la arquitectura es necesidad.”
  1. Gerardo Escobar dice:

    Es conmovedor ver que hay arquitectos que llevan su sensibilidad social de la mano de su capacidad creativa, para beneficiar a personas de muy escasos recursos. Arquitectura alternativa y responsable, sistema de autoayuda como soporte, en nuestro país podría aplicarse para la construcción de viviendas y otros programas rurales.
    Gerardo Escobar
    Arquitecto

    • El ejemplo de Francis Kere es profundamente inspirador; un seguimiento de su trabajo a través de su página nos demuestra además que este no es un trabajo aislado sino una filosofía de actuación, a través del estudio del lugar, del clima, de los recursos (incluso los humanos), implica un conocimiento profundo del entorno social en que se implanta y proyecta en consecuencia. Esto es, como dice, lo que debería servirnos para una aplicación de su ejemplo en cualquier país del mundo, más allá del aspecto formal de su arquitectura.
      Gracias por su comentario y un saludo.

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