Alejandro Aravena

La tercera imagen que nos propone Google cuando tecleamos Alejandro Aravena en su buscador de imágenes nos lleva  a un blog donde nos presentan la Chairless de Vitra.Chairless

No deja de ser curioso que el tercer hilo de información que nos llega mediante este motor de búsqueda sobre un arquitecto de renombre venga referido a un diseño para la fábrica de mobiliario de diseño de Suiza. Pero resulta que el propio diseño de esta pieza lleva algo inherente que hace que tenga otro carácter fuera de lo fashion, de lo transitorio, de lo banal. Inspirado en el uso de una simple cuerda por los indios Ayoreo que se encuentran entre Paraguay y Bolivia, esta Chairless hace que el sentarse en el suelo sea más cómodo.

Más información sobre la Chairless de Vitra.

Fuera de toda biografía, premios y reconocimientos, la arquitectura de Alejandro Aravena rebosa sinceridad y humildad.

2862129237_57f1de9103_z

Nacido en Chile en 1967, estudió arquitectura durante la dictadura de Pinochet, lo que le obligó a salir de su país para poder ver más allá de la censura de su gobierno. Ver más arquitectura, más arte, como el mismo dice “ver obras grandes para ver la ridiculez de tus obras” . Estos viajes son parte natural de la evolución de su trabajo.

A pesar de tener grandes obras en su currículum, se ha hecho un hueco en la arquitectura internacional con proyectos sociales y modestos.

Varias anécdotas dan una idea de su particular visión de la arquitectura, como él mismo comenta en una entrevista realizada por El País hablando sobre un momento de su carrera universitaria:

[]Tienes que poder vivir para hacer las cosas. En tercer año teníamos un taller clave: hacer una casa unifamiliar. Escogías el cliente, el lugar… Todos elegían un cliente excéntrico, un artista por ejemplo. Se tendía a pensar que la calidad del cliente aseguraba la calidad del proyecto. Yo hice la casa para un taxista. El taxista existía. Era Morales [] Me interesaba ver qué de lo que yo estaba estudiando en la universidad, Palladio o Vitrubio, le importaba a un tipo que tenía que dejar el taxi en la casa porque era su fuente de ingresos o colocaba el refrigerador en el living porque era un símbolo de estatus. Yo me preguntaba: para una persona que todos los días debe coger el transporte público, ¿qué es la calidad de vida? Te preguntas qué puede aportarle la arquitectura a alguien como él. Y qué relación tiene el discurso de la universidad con esa vida.

Nombrado jurado del premio Pritzker de arquitectura en 2009, cuando llegó a Harvad, Aravena se preguntó a si mismo que podía aportar allí, para lo cual tuvo que mirar a sus raíces y,  huyendo de la endogamia que en en muchas ocasiones encontramos en el mundo de la arquitectura, ataca los problemas de la arquitectura desde lo social y desde la escasez.

722745761_elemental_04

Muy mentalizado con la problemática de la vivienda social, es Director Ejecutivo del “Proyecto Elemental”, donde da una vuelta de tuerca a un diseño de casa unifamiliar llamado casa incremental que, como él mismo admite, lleva inventada décadas, pero con la que invirtiendo un mayor tiempo profesional en su diseño, pretende dar una cierta solución “hoy” a la vivienda social, concentrando la inversión económica de las viviendas en los primeros 35 metros cuadrados de cada vivienda, y dejando libertad de construcción a cada familia para los siguientes 35 metros cuadrados hasta completar los 70 metros cuadrados en función de las necesidades de cada familia. Partiendo de una estructura predefinida y ejecutada, la familia adquiere una vivienda con las necesidades básicas y los elementos de una vivienda, técnica y económicamente más complejos para en adelante invertir en ésta ampliando a medida que se amplían sus propias necesidades. Esta solución “física” lleva una aplicación económica basada en el incremento del valor inmobiliario de la propia inversión social.

Más información:

www.alejandroaravena.com

www.elementalchile.cl

Las imágenes son de ELEMENTAL S.A. y de Creative Commons.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: