Centro urbano de Seinajoki. Alvar Aalto

Con motivo del intento frustrado de peatonalización en el centro de nuestra ciudad, Cuenca, España, creemos adecuado iniciar una serie de estudios de los centros urbanos similares en el mundo, de actuaciones históricas, tendencias, éxitos y fracasos.

Croquis del centro urbano de Seinajoki. Alvar Aalto

Croquis del centro urbano de Seinajoki. Alvar Aalto

Nos estamos encontrando en nuestro caso con un debate que se creía superado en el urbanismo, especialmente en el caso de las ciudades de tamaño pequeño-medio: la peatonalización o, más concretamente, la segregación de los tránsitos de vehículos para devolver espacio al peatón en los centros de las ciudades. A pesar de que la tendencia en las ciudades, arrastradas por la corriente norte-europea, es la de convertir los centros de las ciudades en espacios peatonales, devolviendo plazas y avenidas comerciales por entero al peatón, a los ancianos y a los niños (ver entrada “La ciudad de los niños”), y relegando al coche a los trayectos interurbanos, o periferia-centro en el peor de los casos (aunque aquí habría que hablar del papel del trasporte público), parece que en este caso surgen voces y actuaciones disonantes, y así comerciantes de la zona centro explican sus miedos a perder clientes y los mismos residentes claman, no sólo por la no peatonalización, sino por más espacios de aparcamiento.

Ayuntamiento de Seinajoki.

Ayuntamiento de Seinajoki. Vista del peatón.

Parece adecuado iniciar el estudio con una actuación histórica, llevada a cabo por Alvar Aalto, el genial arquitecto finlandés, miembro de la “segunda generación” del movimiento moderno, se le considera dentro de los grandes nombres de la arquitectura, a pesar de que su trabajo no es universalmente conocido por el gran público, debido quizá a que desarrollo parte de su obra, la más significativa, en su país natal, Finlandia (a pesar de haber sido miembro de los CIAM, y finalmente residir en Estado Unidos). Es probablemente el arquitecto cuya obra más evoluciona a lo largo de la primera mitad del siglo XX, desde la tradición finlandesa a un organicismo que se ha comparado al de Wright, sin abandonar nunca la característica belleza plástica de sus obras y su aparente (sólo aparente) irracionalidad.

Plan General de Seinajoki

Plan General de Seinajoki

En Seinajoki, Finlandia, ciudad de tamaño pequeño (alrededor de 40.000 habitantes), Aalto realiza el proyecto del centro urbano en el año 1956-1958 cuando se encuentra desarrollando el conjunto parroquial, pieza fundamental de dicha ciudad ya que nos encontramos con el centro religioso de la iglesia luterana en Finlandia central y nórdica. Articula el espacio en tres grandes espacios abiertos, a lo largo de un eje longitudinal peatonal. La plaza que configuran el centro parroquial y la iglesia se sitúa en el comienzo de este eje, y parece querer dominar el conjunto desde una posición ligeramente elevada. Esta plaza cuenta con una enorme capacidad para congregar fieles en las celebraciones más importantes y aquí aparece el único hito reconocible desde la distancia de la intervención: la racional torre de la iglesia.

Vista del centro parroquial y la iglesia. Seinajoki.

Vista del centro parroquial y la iglesia. Seinajoki.

Parte de este conjunto un recorrido peatonal que no debemos entender como “calles sin coches”, acera de un ancho determinado, alumbrado público direcciona, etc. sino como una plaza continua, de tal forma que el conjunto de la actuación se entiende como una unidad y sólo al verlo en planta se visualiza el eje con las tres “plazas”. Incluso el propio pavimento contribuye a esta sensación de hallarse en un ágora sin direccionamiento claro.

Vista de la segunda "plaza"

Vista de la segunda “plaza”

Alrededor de la segunda “plaza” se configuran los espacios de Ayuntamiento, biblioteca y teatro. El Ayuntamiento se abre a su vez a una extensión de la plaza, en forma de patio jardín, con un escalonamiento que puede hacer las veces de grada, mientras presenta en su otra fachada un aspecto más racional elevado sobre pilotes. En el edificio destaca el volumen de la Sala del Concejo, con esa expresividad y de nuevo aparente irracionalidad de Aalto. El esquema funcional recuerda a su conocido Ayuntamiento de Saynatsalo (1949-1952).

Ayuntamiento de Seinajoki y el recuerdo de Saynatsalo.

Ayuntamiento de Seinajoki y el recuerdo de Saynatsalo.

La biblioteca es una exquisita construcción resuelta con la sencillez de los maestros. Evitando entrar en competición exteriormente con el Ayuntamiento, presenta a la plaza su cara más racional, relegando a la parte trasera el volumen de la sala de lectura, plano vertical quebrado en forma de abanico, rasgado en su longitud por lamas horizontales, que acogen un espacio interior muy rico en juegos espaciales.

Plano vertical quebrado de la biblioteca de Seinajoki

Plano vertical quebrado de la biblioteca de Seinajoki

La tercera “plaza” se trata en realidad de una aparcamiento arbolado, estando rematado el conjunto por una pastilla de oficinas longitudinal. Es importante recordar que en el planteamiento de Aalto el coche se relega a un segundo plano, dejando las circulaciones rodadas fuera del centro de la ciudad. Todo el espacio en conjunto se puede entender como una reinterpretación del ágora clásico o de la plaza medieval. El esquema urbano de Seinajoki nos presenta una ciudad amable y cercana, que ha funcionado hasta nuestros días y con diseños de edificios con escala humana, alejados de la cultura del espectáculo actual.

Diseño del centro urbano de Seinajoki. Alvar Aalto

Diseño del centro urbano de Seinajoki. Alvar Aalto

Más información y fuentes:

http://www.monografias.com/trabajos3/aalto/aalto.shtml

http://www.seinajoki.fi/english/tourism/alvar_aalto_in_seinajoki/ (imprescindible el vídeo)

http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Centro_Urbano_de_Sein%C3%A4joki

http://www.alvaraalto.fi/

http://larryspeck.com/2011/02/02/seinajoki-town-hall/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: