La Arquitectura Moderna Californiana, por Julius Shulman

A mediados del siglo XX, con Estados Unidos envuelta en un auge de la construcción residencial, como consecuencia del final de la Segunda Guerra Mundial, California sentaba las bases de su leyenda de glamour y elegancia. En las primeras décadas del siglo, Irving Gill y, sobre todo, Rudolph Schindler y Richard Neutra habían introducido el modernismo europeo en el estado californiano como avanzadilla de las ideas del estilo internacional europeo que llevaron consigo los arquitectos que emigraron del viejo continente tras la Segunda Guerra Mundial. Según Thomas Hines, la arquitectura moderna californiana “presenta un caso digno de estudio por actuar como consumidor y traductor de las arquitecturas modernistas desarrolladas en otros lugares, a la vez que el estilo se ve seducido de forma inmediata por el entorno y el paisaje, dando origen a la mejor arquitectura que se ha hecho nunca, para servir como un refugio contra los males del mundo y como un escenario para enfrentar y disfrutar la vida.”

Case Study House 21. Arquitecto: Pierre Koenig. Fotografía de Julius Shulman.

Case Study House 21. Arquitecto: Pierre Koenig. Fotografía de Julius Shulman.

Los Ángeles se vendía a sí misma como un lugar paradisíaco, integrado en un entorno idílico, con clima soleado y construcciones bajas, modernas y elegantes, de acero y cristal como símbolo de modernidad. Para su “propaganda” modernista, se llevaron a cabo experimentos tan interesantes como las conocidas “Case Study Houses”, promovidas por la revista “Arts & Architecture” y que invitaron a los arquitectos más destacados de su tiempo a diseñar viviendas baratas y eficientes para dar respuesta a la gran demanda de vivienda existente. En el programa participaron arquitectos tan conocidos como Richard Neutra, Raphael Soriano, Charles y Ray Eames (cuyo modelo se “montó” de manera manual en tres dias), Pierre Koenig o Eero Saarinen y, aunque no se construyeron todas, la ubicación de la mayoría estaba en California. 

Case Study House 20. Arquitectos: C. Buff, C. Straub, D. Hensman. Fotografía de Julius Shulman.

Case Study House 20. Arquitectos: C. Buff, C. Straub, D. Hensman. Fotografía de Julius Shulman.

No sería posible entender el momento cultural y arquitectónico de la California de mediados del siglo XX sin hablar de la obra fotográfica de Julius Shulman. Pionero en la fotografía arquitectónica, trabajó principalmente en blanco y negro, dónde podía “reducir fácilmente los objetos a su esencia geométrica” y jugar con el contraste de luces y sombras, en el que pronto se reveló un maestro. Fue uno de los primeros en fotografiar las viviendas con sus habitantes, en escenas cotidianas, y trabajaba sobre el terreno para dotar a los edificios de un entorno adecuado para el encuadre. Sus instantáneas reflejan la esencia del sueño californiano, logrando presentar las frías arquitecturas modernistas en acero y cristal como cálidos y confortables hogares, bordeando a veces la incongruencia al presentar un ambiente doméstico y acogedor en espacios que no parecen pensados para ello.

Chuey House. Arquitecto: Richard Neutra. Fotografía de Julius Shulman

Chuey House. Arquitecto: Richard Neutra. Fotografía de Julius Shulman

Su fotografía más famosa, tomada en 1960, presenta a la Case Study House No. 22, diseñada por Pierre Koenig, colgada en lo alto de la colina de Hollywood (que comenzaba entonces a habitarse), con la ciudad durmiendo a sus pies, mientras a través de su ventanal dos señoritas muy elegantes conversan despreocupadas, ofreciendo un calmado contrapunto al vertiginoso punto de vista. Como en toda su obra, la fotografía es limpia, nada casual, con la iluminación estudiada, largas exposiciones nocturnas y una composición articulada por las líneas maestras limpias de la vivienda, característica repetida en todas sus instantáneas de la arquitectura modernista californiana.

Case Study House 22. Arquitecto Pierre Koenig. Fotografía por Julius Shulman.

Case Study House 22. Arquitecto Pierre Koenig. Fotografía por Julius Shulman.

El propio Shulman reconoce que acabó en la fotografía por casualidad, y que fue gracias a unas instantáneas personales de una vivienda que Neutra estaba construyendo (Casa Kun) y que él realizó por pura curiosidad. El arquitecto solicitó verlas y parece que le gustó tanto su sentido compositivo que le proporcionó a Shulman su primer encargo, y más tarde contacto con los arquitectos modernistas cuya arquitectura tan hábilmente retrato. A partir de este momento, las vidas artísticas de Neutra y Shulman discurrirían de forma paralela, convirtiéndose la arquitectura del primero en el objetivo ideal para las estudiadas fotos de Julius Shulman y las tomas de éste en la mejor carta de presentación de los diseños de Neutra.

Richard Neutra en su VDL House. Fotografía de Julius Shulman.

Richard Neutra en su VDL House. Fotografía de Julius Shulman.

Otra de sus fotografías más famosas fue la realizada a la Casa Kaufmann en 1947, del mencionado Richard Neutra. En ella aparece la vivienda vista desde su propio jardín, enmarcada por las montañas en el momento en que se oculta el sol, con la piscina y una mujer tumbada junto a ella ayudando a esa sensación de calma serena que produce la toma. El encanto de la fotografía reside en el estudiado juego de luces, sombras y matices de grises que sugieren transparencias y difuminan el límite de lo construido, para lo que Shulman parece que se sirvió de una exposición prolongada, alrededor de 45 minutos mientras el sol se ocultaba, en los que iba encendiendo y apagando las luces del interior y abriendo y cerrando el obturador de la cámara. Incluso la posición de la señorita no es casualidad, ocultando una luz directa de la piscina que  Shulman aseguraba que estaba arruinando la toma.

Kaufmann House. Arquitecto: Richard Neutra. Fotografía por Julius Shulman.

Kaufmann House. Arquitecto: Richard Neutra. Fotografía por Julius Shulman.

Julius Shulman se mantuvo en activo durante toda su vida, hasta su fallecimiento en 2009 a la edad de 98 años, a excepción de un breve periodo de retiro en los años ochenta, como protesta contra el auge del postmodernismo en Estados Unidos, un estilo de arquitectura enfocado a potenciar las fachadas y el aspecto exterior, no en crear espacios interiores interesantes, según sus propias palabras. Sin embargo, siempre se le recordará por sus fotografías de mediados de siglo XX y su obra siempre estará asociada a California y a su publicitado estilo de vida; a Neutra y a la arquitectura moderna del periodo posterior a la Gran Guerra. Como bien apuntaba el New York Times, Julius Shulman fue el hombre que hizo parecer al sueño californiano al modo que hoy recordamos (“The man who made California Dreams look the way they do“).

Case Study House 22. Arquitecto: Pierre Koenig. Fotografía de Julius Shulman.

Case Study House 22. Arquitecto: Pierre Koenig. Fotografía de Julius Shulman.

En el año 2008 se presentó una película documental sobre su vida y obra, llamada “Visual Acoustics”, imprescindible para conocer la figura del fotógrafo norteamericano, y con buenas críticas por parte de la prensa especializada (incluso algunos premios). Su página web es:

 http://www.juliusshulmanfilm.com/

Mirman Residence. Arquitectos: C. Buff, C. Straub, D. Hensman. Fotografía de Julius Shulman.

Mirman Residence. Arquitectos: C. Buff, C. Straub, D. Hensman. Fotografía de Julius Shulman.

Fuentes:

– http://www.latimes.com/news/obituaries/la-me-julius-shulman17-2009jul17,0,1393680.story

– http://www.nytimes.com/2009/07/17/arts/design/17shulman.html?_r=2&

http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?es=9801E2D8123DF935A35750C0A9639C8B63&fta=y

– http://archrecord.construction.com/news/daily/archives/090728shulman.asp

– http://archpaper.com/news/articles.asp?id=3681

– http://aprendefotografiadesdecero.blogspot.com.es/2010/01/julius-shulman-fotografo.html

– http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/07/17/julius-schulman-1910-2009/

– http://elpais.com/diario/2009/08/04/necrologicas/1249336801_850215.html

– http://www.aaa.si.edu/collections/interviews/oral-history-interview-julius-shulman-11964


Todas las fotografías de esta entrada han sido realizadas por Julius Shulman y han sido tomadas de diferente páginas sin que se tenga constancia de la existencia de derechos de autor a través de dichas páginas. Sin embargo, se tiene constancia de la adquisición de los fondos del fotógrafo por “The Getty Research Institute”, que parece permitir (demasiado inglés técnico en los términos y condiciones) su reproducción para fines no lucrativos, como es el caso de este blog.

Nuestra política sobre el escrupuloso respeto a los derechos de autor se encuentra explicada en el apartado “Quienes Somos”. Si entiendes que hay alguna vulneración de los mismos, te rogamos pongas en contacto con nosotros.

Comments
2 Responses to “La Arquitectura Moderna Californiana, por Julius Shulman”
  1. Joanne dice:

    “La Arquitectura Moderna Californiana, por Julius Shulman | G+A Arquitectura” Door Blinds was in fact a very nice posting, .
    I hope you keep creating and I’m going to keep following! Thanks for your time -Albertina

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] con viviendas unifamiliares, tenemos que señalar la casa Lovell (1927) de Richard Neutra (ver post de la arquitectura moderna californiana), que aparece en una obra maestra tardía del cine negro, L.A. Confidential (Curtis Hanson, 1997). […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: