Habitar el entorno. La Casa Ugalde.

La figura de José Antonio Coderch se alza con timidez en medio de la deriva cultural española en el periodo posterior a la Guerra Civil. Es este un periodo dubitativo de la arquitectura nacional, temerosa de adscribirse a las corrientes europeas e incapaz de generar un estilo o lenguaje propio, que supuso una producción arquitectónica heterogénea y, en general, con escaso valor.

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde. Caldes d ́Estrac. Vista general.

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde. Caldes d ́Estrac. Vista general.

Pasado el ecuador del siglo XX, una serie de brillantes arquitectos recogen el testigo (tarde) del movimiento moderno, representado en España por el grupo GATEPAC (Aizpurúa, Mercadal, Sert, entre otros), cuya arquitectura y escritos,  tratando de introducir los postulados del CIAM en el país desarrollado en los años 30 quedó de forma rápida relegado a un segundo plano y después al olvido frente a la línea historicista-monumental del régimen. Entre estos arquitectos se encuentran maestros de la altura de Miguel Fisac, Saénz de Oíza o Alejandro de la Sota.

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde. Patio y ciprés.

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde. Patio y ciprés.

A la sombra de estos gigantes, la figura de Coderch no recibe en la actualidad el reconocimiento que merece su arquitectura, caracterizada por la ausencia de un estilo definido hablando en términos estrictos, pero que se han empeñado en encuadrar dentro de un racionalismo influenciado por la aportación de la arquitectura tradicional, que lo tiñe de organicismo, en la más pura línea de Alvar Aalto.

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde.

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde.

En el año 1951, en colaboración con su siempre olvidado socio Manuel Valls, sobre un promontorio sobre el mar Mediterráneo ocupado por un bosque de pino, en la localidad  catalana de Caldes d’Estrac, proyectaría la que para el periodista Enric González es “La casa más hermosa del mundo”.

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde.

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde.

La casa de Eustaquio Ugalde, ingeniero y amigo personal de Coderch se adapta al terreno donde se sitúa de forma literal, respetando niveles e incluso los árboles, deformando el clásico esquema en T tan utilizado por el arquitecto catalán hasta dejarlo irreconocible. El resultado es un conjunto de volúmenes blancos que se integran de forma perfecta y natural en el entorno que rodea a la casa, estando siempre supeditada la construcción al lugar, sin querer destacar por contraste, con la belleza callada de la naturaleza.

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde. Emplazamiento

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde. Emplazamiento

El acceso ya nos habla del entorno, y a modo de recorrido ritual se avanza desde el oeste siguiendo un interminable muro blanco que nos conduce a una entrada que, a modo de embudo, nos niega completamente las vistas para, una vez traspasado el umbral, depositarnos en el punto principal de la vivienda, en la gran sala que articula el proyecto, desde la que se enmarcan las espectaculares vistas de la costa del Maresme.

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde. Acceso

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde. Acceso

A partir de esta estancia principal, con hábiles juegos volumétricos y espaciales, dominados a la perfección por Coderch, se accede de forma directa al ala de “servicios” y, a través de una curiosa pasarela a tres cuartos de altura y de extraordinaria esbeltez, a las estancias privadas y el dormitorio principal, cuya forma abocinada nos habla del mismo modo del sometimiento al terreno a la vez que articula los espacios exteriores “domesticados” por Coderch, proporcionando sombras y creando recorridos, patios privados y auténticos miradores sobre los que contemplar el horizonte del mar Mediterráneo.

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde. Pasarela interior.

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde. Pasarela interior.

Nos encontramos de nuevo con un excelente trabajo de fotografía arquitectónica,  realizado por Francesc Catalá-Roca, cuyas imágenes de la casa bordeando el surrealismo (y en una tierra con tanta propensión a caer en él) ,se encuentran para siempre en nuestro imaginario de tal modo que parece imposible describir la casa Ugalde mejor de lo que la definieron sus famosas instantáneas en blanco y negro, poco académicas  como entendemos hoy en día la fotografía de arquitectura, pero sin duda emocionantes.

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde. Fotografía: Catalá-Roca

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde. Fotografía: Catalá-Roca

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde. Fotografía: Catalá-Roca

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde. Fotografía: Catalá-Roca

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde. Fotografía: Catalá-Roca

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde. Fotografía: Catalá-Roca

La casa Ugalde marcaría un hito en la arquitectura española del siglo XX si bien no alcanzaría la relevancia que se merece por esa curiosa resistencia que tienen las obras geniales a ser clasificadas dentro de un determinado movimiento, y parecer en cierto modo atemporales. Todo esto dentro de la “España culta”, que se esforzaba en demostrar su apertura a las corrientes internacionales (por contraste con el estilo monumental-historicista del régimen), que por esa mitad de siglo se rendía al  estilo internacional que Mies, Gropius y Le Corbusier habían propuesto y desarrollado antes de la Segunda Guerra Mundial de manera principal, aunque sin perder de vista el trabajo de algunos “outsiders”  como Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto. El genial arquitecto estadounidense, en unos apuntes de arquitectura europea para un colega que iba a visitar el viejo continente, destacaba a Coderch como el arquitecto más interesante del país.

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde. Planimetría

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde. Planimetría

La aportación de José Antonio Coderch a la arquitectura se completa con un buen número de artículos y escritos, siendo imposible desligar su personalidad del famoso texto “No son genios lo que necesitamos ahora”, dónde parece predecir la deriva de la arquitectura internacional a la situación actual mientras reivindica la necesidad de evitar a los grandes pensadores y estrellas de la arquitectura y anima a buscar resolver los pequeños problemas de la arquitectura cotidiana, sin perder de vista el lugar dónde se ubican.

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde. Croquis de Coderch

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde. Croquis de Coderch

Un fragmento del artículo publicado en Domus, en noviembre de 1961:

No, no creo que sean genios lo que necesitamos ahora. Creo que los genios son acontecimientos, no metas o fines. Tampoco creo que necesitemos pontífices de la arquitectura, ni grandes doctrinarios, ni profetas, siempre dudosos. Algo de tradición viva está todavía a nuestro alcance, y muchas viejas doctrinas morales en relación con nosotros mismos y con nuestro oficio o profesión de arquitectos (…)

Necesitamos que miles y miles de arquitectos que andan por el mundo piensen menos en Arquitectura (con mayúscula), en dinero o en las ciudades del año 2000, y más en su oficio de arquitecto. Que trabajen con una cuerda atada al pie, para que no puedan ir demasiado lejos de la tierra en la que tienen raíces, y de los hombres que mejor conocen, siempre apoyándose en una base firme de dedicación, de buena voluntad y de honradez.”

 El texto completo se puede leer en el siguiente enlace:

 http://www.unav.es/adi/UserFiles/File/80971173/CODERCH01.pdf

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde. Vista general

José Antonio Coderch. Manuel Valls . Casa Ugalde. Vista general

Fuentes:

– Todos los planos, fotografías, biografías y dibujos, para acceso público se encuentran en: http://www.casaugalde.com/es/

– http://arquiscopio.com/archivo/2012/10/06/casa-ugalde/

– El indispensable artículo de Enric González: http://elpais.com/diario/2009/06/28/domingo/1246159837_850215.html

– Archivo Coderch: http://www-etsav.upc.es/arxcoderch/es-ind.htm

– http://www.quadraturaarquitectos.com/blog/index.php/2013/01/una-joya-arquitectonica-casa-ugalde-1951-1953-jose-antonio-coderch/

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