Casa Koshino. La complejidad por la luz.

La casa Koshino es una de las viviendas más reproducidas en los estudios de arquitectura y diseño de medio mundo. Su famosa fotografía del rayo de luz cenital filtrada sobre el lienzo de hormigón con el sofá como único recuerdo de la funcionalidad de la estancia ha servido como emblema del minimalismo y del brutalismo a partes iguales.

Luz cenital filtrada en el estar de la Casa Koshino - Tadao Ando

Luz cenital filtrada en el estar de la Casa Koshino – Tadao Ando

Su diseñador es uno de los grandes maestros de la arquitectura de finales del siglo XX, y uno de los pocos que pueden optar a ese título tras el reinado de los tres grandes en la primera mitad de siglo: el arquitecto japonés Tadao Ando (Osaka, 1941). Su formación arquitectónica no tiene nada de académica: trabajó como carpintero desde los diez años hasta que dejó los estudios a los dieciocho años. Aprendió a valorar y a interesarse por la arquitectura a través de la lectura y visitando las pequeñas construcciones tradicionales de Kyoto y Nara. Ya fuertemente seducido por la arquitectura de Le Corbusier, entre los años 1962 y 1969 realizó una serie de viajes a Estados Unidos, Europa y África dónde conoció la obra de Wright, Mies, Le Corbusier y Kahn. A su vuelta, funda el estudio Tadao Ando Architectural & Associates en Osaka, tras haber pasado por varios estudios de arquitectura sin éxito, a causa, como él mismo reconoce, de su fuerte carácter.

Row House (Azuma) - Tadao Ando

Row House (Azuma) – Tadao Ando

Ya en su primera vivienda, la Row House, situada entre medianeras en la ciudad de Sumiyoshi, Osaka, Ando demuestra un extraordinario dominio de la pequeña escala y muchas de las características comunes al resto de su obra: el empleo del hormigón armado con las marcas de un cuidado encofrado como líneas compositivas, la ausencia de toda ornamentación más allá del hormigón armado y la luz que lo baña a través del patio interior y el interés por devolver al ser humano el contacto con la naturaleza, llevado en este caso al límite dado que obliga al habitante de la vivienda a atravesar el patio central para llegar a algunas estancias indispensables lo que provoca que éste experimente el frío en invierno, la lluvia o el calor del verano. A pesar de estar en la ciudad, Tadao Ando pretende crear un espacio aislado de la dureza de la urbe y en contacto con la naturaleza, a través de la luz y la experiencia obligada del clima.

Casa Koshino (con la primera ampliación) - Tadao Ando

Casa Koshino (con la primera ampliación) – Tadao Ando

La vivienda para el diseñador Koshino reproduce los mismos conceptos en una ubicación más abierta. Realizada en el año 1980-81 y ubicada en el extrarradio de Ashiya, ciudad residencial entre los grandes núcleos urbanos de Osaka y Kobe, la parcela presenta un marcado desnivel y una importante presencia de vegetación. La vivienda se articula en torno a dos volúmenes rectangulares, semienterrados en su acceso desde el exterior, girados respecto a cualquier alineación del trazado urbano, pareciendo buscar un encaje en medio de la vegetación y completados por un volumen curvo fruto de una ampliación realizada cuatro años después que introduce en el esquema una de las figuras geométricas más repetidas por Tadao Ando en su arquitectura, el enso.

La escalinata entre los dos volúmenes. Casa Koshino - Tadao Ando

La escalinata entre los dos volúmenes. Casa Koshino – Tadao Ando

La principal característica de la casa Koshino, y de gran parte de la arquitectura en pequeña escala de Tadao Ando, es la claridad de los conceptos. La limpieza y sencillez del esquema funcional se entiende desde el primer análisis, presentando en el volumen principal un estar en doble altura, cocina y comedor en planta baja, dormitorio y despacho en planta primera y en el volumen de habitaciones se organizan de manera lineal los dormitorios, conectados ambos volúmenes por un túnel bajo la escalera exterior. La fuerte materialidad del hormigón armado no sólo refuerza la geometría rectangular de la vivienda y la rotunda volumetría, sino que da sentido a la rigidez del esquema funcional.

Iluminación sobre el hormigón armado. Casa Koshino - Tadao Ando

Iluminación sobre el hormigón armado. Casa Koshino – Tadao Ando

Tadao Ando siempre confesó su admiración principal por la arquitectura de Le Corbusier. Una de las principales características de la arquitectura del suizo (de una parte de ella; Le Corbusier avanzó en demasiadas direcciones para catalogar su arquitectura en un único rasgo) es la complejidad y riqueza de sus espacios interiores, donde las dobles y triples alturas se entrelazan con rampas, miradores, jardines exteriores que parecen interiores (y viceversa) de tal modo que es muy difícil entender una vivienda de Le Corbusier sin visitarla.

Interior de la casa Koshino - Tadao Ando

Interior de la casa Koshino – Tadao Ando

La casa Koshino se entiende desde el primer análisis de la planimetría. No existen artificios espaciales ni formales. La principal característica de la vivienda, y de la mayor parte de la obra de Tadao Ando, es que alcanza la complejidad por la luz. El hormigón armado, con sus líneas compositivas indicadas gracias al magistral uso del encofrado de Ando, sirve de excepcional lienzo donde recoger la luz solar, que varía a lo largo del día, que provoca en ocasiones que el duro y áspero muro de hormigón armado parezca mullido y suave como una almohada. Los pasillos se difuminan por momentos y parece que estemos en el exterior, mientras la luz cenital del estar nos recuerda al Panteón, como el propio Ando reconoce.

Planimetría Casa Koshino - Tadao Ando

Planimetría Casa Koshino – Tadao Ando

Como en su primera vivienda, Ando obliga al habitante de la vivienda a experimentar el paso del tiempo, a ver como los espacios se modifican con el avance de la luz del sol, a la ausencia de la misma y al sonido de la lluvia. Las poderosas y cuidadas líneas visuales que presentan las estancias de día no hacen sino reforzar la sensación de encontrarse entre la naturaleza, sin forma de establecer contacto con ningún sentido con nada que no sea naturaleza.

Interior de la casa Koshino - Tadao Ando

Interior de la casa Koshino – Tadao Ando

Fuentes:

– http://www.cosasdearquitectos.com/2014/01/la-casa-koshino-1980-tadao-ando-la-relacion-arquitectonica-entre-los-volumenes-y-la-luz/

 http://www.tovararquitectos.es/blog/2014/02/casa-koshino/

– http://architectboy.com/koshino-house-tadao-ando/

– http://www.despiertaymira.com/index.php/2012/08/koshino-house-de-tadao-ando/

http://lacatedraadhonorem.blogspot.com.es/2009/07/koshino.html

– http://www.dailyicon.net/2012/07/icon-koshino-house-by-tadao-ando/

– http://culturacolectiva.com/tadao-ando-el-concepto-arquitectonico-de-la-simplicidad/

– http://www.arkigrafico.com/tadao-ando-sin-estudiar-arquitectura-uno-de-los-arquitectos-mas-famosos/

– http://www.pritzkerprize.com/1995/bio

– http://architect.architecture.sk/tadao-ando-architect/tadao-ando-architect.php

– http://archinect.com/forum/thread/36372427/row-housing-precedents

– http://arquiscopio.com/archivo/2012/10/03/casa-koshino/

– http://grupo.us.es/actiplasarqu/1b/1b_index.html

Comments
One Response to “Casa Koshino. La complejidad por la luz.”
  1. ninja dice:

    Great post. I used to be checking continuously this weblog and I’m impressed!
    Extremely helpful information specially the remaining section 🙂 I care for such info much.
    I was seeking this particular information for a very long time.
    Thanks and good luck.

Deja un comentario