Terminal aeroportuaria de Eero Saarinen del JFK de NY convertida en hotel?

Imagen actual de la terminal de TWA

Imagen actual de la terminal de TWA

Parece que André Balazs, propietario y  creador de André Balazs Propertiesimportante empresa propietaria de hoteles en Estados Unidos,  ha puesto el ojo en la famosa terminal del arquitecto finlandés Eero Saarinen del JFK de Nueva York de cara a convertirla en un hotel.

Planta del proyecto original

Planta del proyecto original

Vacío y prácticamente sin uso, este icónico edificio de estilizadas curvas de hormigón, fué construido en los años 60. Junto a piezas como el museo Guggenheim de Nueva York de Wright, representan la rebelión de la arquitectura norteamericana contra el estilo internacional proveniente de Europa a cargo de los caballeros de la arquitectura moderna de la Bauhaus. En un afán por encontrar un estilo norteamericano propio, Kahn, Wright y Saarinen suponen una ruptura en la continuidad del estilo internacional en los años 50, aportando organicismo y naturalidad en contra de las líneas rectas propias del movimiento proveniente de Europa motivado por la  migración de diversos arquitectos  a causa de los conflictos bélicos.

Detalle de la TWA

Detalle de la TWA

La terminal diseñada para la Trans World Airlines y construida entre los años 1956 y 1962 supone una alegoría al vuelo construida con hormigón armado. Las líneas futuristas y dinámicas evocan la velocidad y el movimiento. A pesar de alejarse de la rigidez de la línea y ángulo recto, también transmite conceptos propios del movimiento moderno a través de la simetría de su planta, el cuidado del detalle, el exhaustivo estudio de los flujos y el interés por la funcionalidad de los espacios.

Además la terminal fue pionera en muchos aspectos técnicos tales como el pesaje del equipaje y cintas para el transporte de éste.  También sirvió de escenario para la película “Atrápame si puedes” de Steven Spielberg en el 2002.

Spielberg, Di Caprio y Tom Hanks en un momento del rodaje de "Atrápame si puedes"

Spielberg, Di Caprio y Tom Hanks en un momento del rodaje de “Atrápame si puedes”

El edificio, a falta de tener los permisos de las autoridades del aeropuerto, tiene previsto alojar restaurantes, un centro de fitness,un hotel, un spa o incluso un museo del aire. Recordemos que André Balazs Properties posee la familia de hoteles  The Standard de la cual encontramos el High Line de Nueva York.

Hotel High Line. Cadena Standard

Hotel High Line. Cadena Standard

Todas las imágenes han sido tomadas de http://mashup-culture.blogspot.com.eshttp://thefunambulist.net y http://inhabitat.com.

Noticia completa:

http://www.dezeen.com/2013/09/17/eero-saarinens-jfk-terminal-to-become-hotel/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: