Ciudades para la Gente. Aprendiendo de Jan Gehl

La cuestión de la peatonalización de centros urbanos que comentábamos en anteriores posts con todo lo que esta actuación lleva aparejado de pérdida de espacio de los coches, modificación de itinerarios, creación de carriles para la bicicleta y, en definitiva, nuevos espacios urbanos para el peatón, con frecuencia se asocian a las más modernas tendencias urbanísticas, relacionadas con el cambio climático y, en el caso de las ciudades latinas, siempre bajo una eterna sombra de desconfianza por una equivocada noción asociada a un tema cultural que se resume en que la movilidad en bicicleta, abandonando el coche como unidad de medida en el urbanismo, es un hábito arraigado en los países escandinavos o en Japón, pero es muy difícil introducirlo en el resto del mundo.

Jan Gehl, autor del interesante Cities for  People

Jan Gehl aboga por el regreso a la escala urbana en el diseño urbanístico

Sin embargo, el estudio de arquitectura Gehl Architects, con Jan Gehl a la cabeza, lleva realizando urbanismo conforme a estos postulados desde los años 60, cuando las ciudades comenzaban su crecimiento imparable y la producción en serie y el automóvil tomaban el mando en el diseño urbano. Siempre con la escala humana en mente llevaron a cabo una auténtica revolución en Copenhague alrededor de la bicicleta y la peatonalización del centro urbano, que han llevado a que en la actualidad casi el 40% de sus habitantes utilicen este medio para desplazarse. Su principal idea de diseño urbanístico gira en torno a retomar a la persona como unidad de medida, en vez de utilizar el llamado “modelo Brasilia”, en el que la ciudad se diseña desde el aire. Cuando el movimiento moderno irrumpe en el urbanismo, a partir de los años 60, las ciudades comienzan a crecer a toda velocidad, los arquitectos celebran su singularidad con bellos edificios y, en general, edificios, barrios y espacios son sugerentes y de una arquitectura llamativa y atractiva cuando los aislamos unos de otros o los observamos a vista de pájaro, pero en general forman espacios urbanos inhabitables cuando descendemos a la escala del peatón.

Los espacios urbanos deben devolverse a los peatones, recuperando el terreno cedido a los automóviles.

Los espacios urbanos deben devolverse a los peatones, recuperando el terreno cedido a los automóviles.

Gehl propone volver a esta escala humana y, avalado por una larga trayectoria, demuestra que las personas y sus comportamientos no son tan distintos en diferentes ciudades del mundo y, a pesar de que la planificación urbanística en general se ha realizado de espaldas a las personas, en beneficio del automóvil, sabemos reclamar nuestros espacios y qué hacer con ellos cuando se nos brinda la oportunidad. Su experiencia más significativa a este respecto fue en la ciudad de Nueva York, dónde propuso cerrar al tráfico de forma temporal varios tramos de Broadway y la mayor parte de Times Square, la plaza central de la ciudad más importante del mundo. El resultado es por todos conocido. Los peatones tomaron estas calles, espectáculos y reuniones se desarrollaron de forma continua y los comercios multiplicaron sus beneficios de forma que fue imposible volver a arrebatar estos espacios a las personas.

Jan Gehl. Regeneración del frente portuario en Oslo.

Jan Gehl. Regeneración del frente portuario en Oslo.

A partir de la experiencia de Copenhague, Jan Gehl ha realizado intervenciones urbanísticas, siempre con el mismo criterio, en Brighton, Christchurch, Londres, Melbourne, Nueva York o Sidney. Defiende que hay que tratar de arreglar estos 50 años de urbanismo de espaldas a las personas y arremete contra los modelos de ciudad con edificios como “botellas de perfume”, tipo Dubai. Partiendo de que todas las ciudades han sido ocupadas y diseñadas partiendo del coche, Gehl habla de tres tipos de ciudades, invadida, abandonada y reconquistada, según siguen ocupadas por el coche, se han convertido en ciudades-dormitorio sin vida pública o están en el camino de recuperación para las personas, entre las que cita a Barcelona.

Jan Gehl. Intervención en Times Square.

Jan Gehl. Intervención en Times Square.

Gehl propone que todos los recorridos urbanos se realicen a pie, bicicleta o transporte público, limitando el uso del coche para trayectos interurbanos, buscando las relaciones interpersonales perdidas, fomentando el estilo de vida saludable y mejorando aspectos ambientales. Este es el resultado de la crítica al imperante estilo de vida y la solución al modelo de ciudad actual en que se busca la comodidad, dónde es posible pasarse el día sentado (cama, coche, trabajo, coche, casa) y en el que se recomienda el ejercicio de salir a caminar o correr todos los días, como epítome absurdo de la comodidad. En una reciente entrevista, Gehl hace referencia a que sólo con cambiar el hábito de vida, abandonando el coche y caminando una media de una hora todos los días, lo que se consigue con facilidad en centros urbanos que han “expulsado” al automóvil del terreno del peatón, expertos señalan que la esperanza de vida aumenta una media de siete años, además de recordar que Copenhague ha liderado de forma repetida los índices de población feliz en los últimos años.

Jan Gehl. Intervención en Brighton.

Jan Gehl. Intervención en Brighton.

Su trabajo parte de la pequeña escala, presta especial atención al “reducido espacio dónde se asienta un edificio” y lucha contra puertas y vallas en la ciudad. Para decidir la mejor ubicación posible de bancos públicos y terrazas, estudia el soleamiento, el movimiento de la gente y analiza los espacios que proporcionan más “seguridad” al peatón (es de todos conocido que la “seguridad” es un factor muy importante a la hora de elegir asiento, prefiriendo siempre en una cafetería los asientos en zonas de pared que en el medio de la sala). Se comenta que antes de comenzar a proyectar el plan urbanístico de Copenhague se pasó un año observando los tránsitos y actuaciones de las personas de una ciudad-modelo, para entenderlos y aprender. Es probable que éste sea el éxito de los espacios diseñados por Gehl, que siempre parecen pensados desde el punto de vista humano.

Calle Stroget antes de los años 60.

Calle Stroget antes de los años 60.

La página web de su estudio tiene mucha información y detalle de sus obras, con los PDFs completos de las presentaciones públicas, auténticos manuales de urbanismo, además de un blog más que recomendable: http://www.gehlarchitects.com/

Calle Stroget antes de los años 60.

Calle Stroget antes de los años 60.

Además, en el año 2012 se hizo una interesante película de su obra y pensamiento, The Human Scale, cuya página web es la siguiente: http://thehumanscale.dk/

Jan Gehl. Peatonalización de Copenhague. Calle Stroget en la actualidad.

Jan Gehl. Peatonalización de Copenhague. Calle Stroget en la actualidad.

De Jan Gehl hay innumerables entrevistas publicadas en internet, de las cuales son muy interesantes la que podemos leer en Yorokobu y en The Dirt. En su primera entrevista termina hablando de los mitos urbanísticos que analiza de forma detenida en su libro Cities for People, acerca de los miedos asociados a la desaparición del coche, problemas económicos derivados y el manido tema cultural de la bicicleta y los países escandinavos.

Jan Gehl. Peatonalización de Copenhague.  En la actualidad.

Jan Gehl. Peatonalización de Copenhague. En la actualidad.


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